Friday, August 25, 2006

¿Es lo real lo que percibimos?


Por: kathy cruz

Imagina que estas en una calle solitaria y oscura, detrás de ti hay unos malhechores que te persiguen, estas asustado y muy nervioso. Lo único que haces es correr y correr para que no te puedan alcanzar. Tu velocidad se disminuye poco a poco , mientras tu esfuerzo de correr se agota. Hay uno de ellos que corre más rápido que los demás y este te alcanza. El mismo empieza a forcejear contigo y de repente escuchas una voz en el vació que no puedes identificar.

Esta voz esta diciendo tu nombre, la escuchas, te asustas, te estremeces y cierras tus ojos. De repente los abres , se dilata tu pupila . . . Es tu madre que te dice: “No te asustes era solo un sueño, no fue real”. Tu estas sorprendido y te preguntas como no pudo haber sido real si así te pareció?

Los sueños no son reales aunque a veces nos parezcan así, y por mas reales que hayan podido imaginarse seguirán siendo solo sueños. Así como los sueños hay muchas cosas que nos parecen reales y no lo son, como la realidad virtual. Por medio de una maquina y una serie de opciones eliges donde y como quieres estar. Pero ¿Por qué cada vez más recurrimos a las maquinas? ¿Será que el vacío que tenemos con lo real nos obliga a buscar llenarlo con la fantasía?

En el siglo XXI los aparatos electrónicos son nuestros amigos inseparables. Las maquinas de todo tipo han hecho de nuestro presente una “fácil pero perezosa vida”. La utilización de los recursos tecnológicos ha pasado de ser una herramienta de trabajo o estudio hacia convertirse en la vida de muchas personas.
Tal vez pueda sonar un poco exagerada, pero al sumar 2 + 2 no puedo creer que necesite una calculadora en mi cartera, ni un carro para ir al colmado a comprar “una paleta”. El asunto no es apartarnos de la tecnología y vivir en la “Edad de Piedra” sino el hecho de no dejar que una maquina piense por mí.
La tecnología en esta época nos conectará al mundo con un simple “clic” , y nos enlaza a fronteras que tal ves ni pensemos llegar , pero no podemos dejar que un aparato ocupe nuestro lugar.

Con la tecnologia o sin ella sabemos que lo real es visible de la forma en la que pueda ser percibido por cada persona, ya que en nuestra vida la realidad y la fantasía pueden ser interpretadas de diferentes formas. La realidad a veces puede ser nuestra enemiga si así lo queremos, pero es preferible hacerla nuestra aliada, ya que es mejor saber cual es nuestra realidad que vivir una fantasía creada , haciendo de nuestra mente un aparato obsoleto que cada dia pierde valor.

1 comment:

Anonymous said...

Es para mi de mucho agrado ver la juventud integrada con tanta madurez a las situaciones cotidianas que nos rodean, espero sigas asi, exitos!!!